En el último año, un colectivo de mutualistas alternativos ha manifestado su disconformidad con la cuantía del capital que recibirán tras jubilarse y ha solicitado una pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el sistema público.
El Gobierno, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha trasladado su intención de realizar modificaciones en el modelo de las mutualidades. Y en paralelo, en los últimos meses se han presentado y debatido varias iniciativas relacionadas con esa pasarela tanto a nivel nacional como autonómico.
Desde Mutualidad creemos que la situación exige una solución consensuada entre todos los actores involucrados desde el ámbito público y privado, y queremos ser parte activa para alcanzar esa solución que permita dar una respuesta equilibrada y positiva a las reivindicaciones planteadas desde diferentes perspectivas.
Con el propósito de contribuir a una resolución del debate regulatorio que resulte satisfactoria para todas las partes implicadas, planteamos las siguientes propuestas:
- Garantizar que la pasarela al RETA respete los principios de suficiencia, equidad y sostenibilidad. Se trata de beneficiar a quienes opten por esa vía y, al mismo tiempo, no perjudicar a los mutualistas que deseen permanecer en Mutualidad.
- Habilitar la posibilidad de elegir la pasarela en un marco temporal concreto y que sea voluntario para todos los mutualistas que deseen optar a esta.
- Asegurar que el fondo individual de cada mutualista alternativo que opte por la pasarela al RETA, del que pasará a ser beneficiaria la Seguridad Social, permanezca en Mutualidad hasta el momento de la jubilación. Estos fondos están destinados a inversiones a largo plazo de probada rentabilidad y su liquidez depende de un plazo de vencimiento determinado; de esta forma, las prestaciones esperadas de aquellos mutualistas que permanezcan en la entidad no se verán afectadas.
- Mantener el modelo de alternatividad para la previsión social de los profesionales autónomos y el derecho de los mutualistas de poder elegir libremente el sistema que mejor convenga a sus valores e intereses.
- Garantizar la sostenibilidad del modelo financiero de Mutualidad, asegurando la solvencia y rentabilidad de los mutualistas que hayan optado por Mutualidad como su régimen de previsión social.
- Impulsar desde la Administración un diálogo continuo, transparente y constructivo con todos los actores involucrados, que permita tener en cuenta una pluralidad de argumentos, datos y puntos de vista antes de aprobar cualquier cambio legislativo que afecte a los mutualistas.
Descargar documento.
Más información en mutualidad.com.