Lo más valorado, la formación y al ambiente de trabajo que ofrece a su plantilla.
Consultores y expertos independientes en recursos humanos elaboran esta clasificación a partir de un exhaustivo cuestionario.
Mutualidad, entidad aseguradora sin ánimo de lucro que ofrece soluciones de previsión y ahorro para los profesionales del Derecho y la Ingeniería, así como para sus familias, ha logrado situarse este año entre las mejores 40 empresas para trabajar en España. Los aspectos más destacados por los expertos y más valorados por la plantilla son el buen ambiente de trabajo y la formación que ofrece la aseguradora.
La entidad, que ha participado un año más en ‘Las 100 mejores empresas para trabajar en España’, ranking elaborado por Actualidad Económica del diario El Mundo, se sitúa en el puesto 39, el más alto alcanzado por la entidad en este ranking hasta la actualidad.
Este ranking se elabora con aquellas empresas que han registrado las mejores puntuaciones en cinco parámetros clave: gestión del talento, retribución y compensación, ambiente de trabajo, RSC, y formación. Estos parámetros son evaluados por consultores y expertos independientes en recursos humanos a partir de un exhaustivo cuestionario que completan las empresas que, voluntariamente, desean participar.
En el caso de Mutualidad, este año ha obtenido en total 1.500 puntos de un máximo establecido este año en 1.860, distribuidos de la siguiente manera:
- Talento: 325 de 460.
- Retribución y compensación: 230 de 280.
- Ambiente de trabajo: 375 de 450.
- RSC: 220 de 320.
- Formación: 350 de 350.
La inclusión en este ranking responde a los objetivos marcados en el Plan Estratégico ADN 23/27 de la entidad, que está articulado en cuatro grandes pilares, entre ellos, el de Personas. Mutualidad siempre ha trabajado por el bienestar de sus equipos y, por ello, la entidad establece como propósito específico de este pilar, conseguir una mutualidad ágil, diversa e inclusiva, capaz de atraer y retener el mejor talento y donde el propósito general de la entidad se alinee con el de cada una de las personas que genere orgullo de pertenencia y confianza en la entidad.
El empleado, en el centro
Estas valoraciones se alinean con el enfoque de “poner al empleado en el centro” que caracteriza a la entidad, un principio que guía tanto la experiencia de empleado como la de cliente. Según ha explicado Beatriz Malpartida, directora de Personas y Transformación de la entidad, “el compromiso de Mutualidad con el desarrollo de sus empleados ha sido clave para afrontar los desafíos del entorno actual. Nuestro plan estratégico está centrado en mejorar la calidad de vida de nuestros mutualistas, y ello solo es posible con un equipo humano capacitado y motivado”.
Así, la entidad lleva a cabo iniciativas para captar y retener el mejor talento dentro de la organización. Entre ellas destaca Creces Mutualidad, un programa de vacantes internas que promueve el desarrollo profesional dentro del grupo, equilibrando la promoción interna y la incorporación de talento externo. Por otro lado, el despliegue de un Modelo de Liderazgo propio busca preparar a la organización y a sus empleados para enfrentar los desafíos futuros.
En términos de retribución, la compañía ofrece un sistema de compensación variable vinculado a los objetivos empresariales, reforzando así el reconocimiento del esfuerzo de su equipo. Asimismo, el programa Flex Mutualidad fomenta un entorno de trabajo flexible y equilibrado, con la opción de teletrabajar dos días a la semana, siempre garantizando el bienestar de los empleados y el negocio. Enfocado en esto último, la compañía impulsa también programas de voluntariado social y medioambiental en colaboración con Fundación Mutualidad.
Aprendizaje continuo y apoyo a las nuevas incorporaciones
En el ámbito de la formación, el programa Sumas Talento ofrece a los empleados un ecosistema de aprendizaje continuo, proporcionando acceso a plataformas de formación en cualquier momento y lugar. Asimismo, Sumas Mutualidad facilita a las nuevas incorporaciones un conocimiento integral del grupo, su negocio y sus áreas clave a través de jornadas inmersivas que promueven la integración y el entendimiento del impacto de su trabajo en la organización, favoreciendo una entrada exitosa en la misma.
Además de estas iniciativas encaminadas a preparar la organización para afrontar la transformación e impulsar el desarrollo y crecimiento profesional de sus empleados, durante el último año, Mutualidad ha promovido varias acciones en favor de la movilidad sostenible, como el uso del transporte público y de medios no motorizados, y ha introducido facilidades para el teletrabajo, ayudando así a reducir las emisiones vinculadas a los desplazamientos diarios.
Estas medidas también han tenido un impacto positivo en la reducción de la huella de carbono y mejorado la vida de los empleados, al facilitar un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal. “Hemos creado un entorno de trabajo basado en la confianza y la responsabilidad, clave para garantizar el bienestar de nuestros empleados”, concluye Malpartida.
Accede aquí al ranking completo de las 100 mejores empresas para trabajar de Actualidad Económica de 2024.