Un total de 52 profesionales participaron en este programa certificado, diseñado e impartido por ICEA, con una duración de 40 horas.
El programa fortalece las competencias en sostenibilidad, alineando a los profesionales con los retos del sector financiero.
Mutualidad, entidad aseguradora sin ánimo de lucro dedicada a brindar soluciones de previsión y ahorro a profesionales del Derecho y la Ingeniería y sus familias, ha culminado con éxito la formación en sostenibilidad de todo su equipo comercial, un objetivo incluido en su Plan ESG 2023-2027 de la entidad. Así, un total de 52 profesionales participaron en este programa certificado, diseñado e impartido por ICEA, con una duración de 40 horas realizadas de manera asíncrona entre septiembre y noviembre de 2024.
En Mutualidad subrayan la relevancia de capacitar a los profesionales del sector financiero en sostenibilidad, un ámbito clave que no solo eleva la calidad de la atención al mutualista, sino que también potencia el impacto positivo en el desarrollo de una economía más sostenible. En un entorno donde los mutualistas valoran cada vez más los productos financieros alineados con los criterios ESG, esta formación permite a los profesionales de Mutualidad detectar nuevas oportunidades, fortalecer la confianza de los clientes y avanzar en liderazgo social.
El programa de formación, estructurado en tres módulos, abordó aspectos clave para la aplicación de los principios ESG, incluyendo el marco normativo, así como el plan de acción en finanzas sostenibles de la Unión Europea. Además, se abordaron temas como empleo verde, gobierno corporativo, reporting no financiero y sostenibilidad estratégica, proporcionando una visión integral y práctica de la sostenibilidad para una entidad aseguradora.
En palabras de Beatriz Acevedo, responsable de sostenibilidad y comunicación ESG de Grupo Mutualidad: “En Mutualidad, consideramos que la sostenibilidad es un aspecto relevante en el contexto actual del sector financiero. La formación ofrecida a nuestro equipo comercial se ha centrado en dotarlos de conocimientos prácticos y herramientas útiles para responder a las necesidades de los mutualistas y del mercado. Este enfoque busca reforzar sus capacidades profesionales y adaptarnos mejor a un entorno financiero que exige innovación y responsabilidad.»
Miguel Zarzuelo, director general de desarrollo de negocio de Mutualidad, afirma que: «La sostenibilidad no solo es un elemento clave para responder a las expectativas de los mutualistas, sino también una oportunidad para identificar nuevas áreas de negocio en el sector financiero y asegurador. Profundizar en los criterios ESG y en cómo integrarlos en el diseño y oferta de soluciones aseguradoras, nos permite potenciar la competitividad y alinearnos con las demandas del contexto actual.”
La formación en sostenibilidad no solo fortalece a sus profesionales, mejorando sus competencias y empleabilidad, sino que también contribuye en el papel del sector financiero y asegurador para construir un futuro más justo, inclusivo y próspero. Así, esta iniciativa de formación refuerza el compromiso de Mutualidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, particularmente con el ODS 4 (Educación de calidad) y el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).