Mutualidad de la Abogacía, entidad aseguradora sin ánimo de lucro que ofrece a los profesionales del mundo del Derecho y a sus familias soluciones para cubrir todas sus necesidades de previsión y ahorro, ha firmado un convenio de colaboración para su incorporación a la red de Alastria, la asociación que fomenta la economía digital a través del desarrollo de Blockchain/DLT.
Este acuerdo se enmarca en el Plan Estratégico ADN18/22 de Mutualidad de la Abogacía que define una hoja de ruta clara hacia la transformación digital de la entidad mediante una estrategia de innovación corporativa y mejora de los procesos de la entidad.
Este convenio de colaboración permitirá a Mutualidad de la Abogacía promover y desarrollar iniciativas alrededor de las aplicaciones y la tecnología que aporta blockchain, además de intercambiar y difundir estudios e informes que ayuden a mejorar el conocimiento y beneficios que implica esta tecnología en la economía digital.
Al mismo tiempo, el convenio también establece que Mutualidad de la Abogacía colaborará con Alastria en eventos, jornadas o congresos de actividades dirigidas al conocimiento de las tecnologías Blockchain/DLT.
Fernando Ariza, subdirector general de Mutualidad de la Abogacía ha señalado que: “somos una entidad innovadora y tenemos el reto fijado de, en 2022, conseguir la plena transformación digital de los procesos y mejorar así en términos de eficiencia y agilidad en la toma de decisiones. El papel que, entre otros, la Inteligencia Artificial, los procesos robotizados y el blockchain están llamados a representar en la Mutualidad de la Abogacía es cada día mayor, tanto como medio habitual de mejorar los procesos internos, como para poder interactuar con nuestros mutualistas. Con el propósito de velar por su adecuada implementación y que esta nueva tecnología cumpla con nuestros valores y principios éticos, en 2019 creamos el Comité de Ética para la Inteligencia Artificial.”
Por su parte, Montse Guardia, directora general de Alastria, indicó que “blockchain está transformando la forma de hacer negocios en todo el mundo y es clave en el impulso de la economía digital. En Alastria contamos con socios de todos los tamaños y sectores lo que evidencia que blockchain es una tecnología aporta valor a todos los sectores económicos de forma transversal; y además es una tecnología convergente con otras como la Inteligencia Artificial y la Internet de las cosas, potenciando los beneficios de estas tecnologías para la sociedad en su conjunto. La incorporación de la Mutualidad de la Abogacía viene a enriquecer el ecosistema de la asociación, gracias al intercambio de conocimiento y la promoción de más casos de uso que impulsen la adopción de blockchain de forma masiva”.