- El Centro de Excelencia de Automatización permitirá a Mutualidad mejorar la experiencia de sus mutualistas y ser más eficientes.
- La automatización optimizará los procesos de la compañía, ayudando a cumplir los objetivos de eficiencia operativa identificados estratégicamente.
Mutualidad, entidad aseguradora sin ánimo de lucro que ofrece a sus mutualistas soluciones para cubrir todas sus necesidades de previsión, ahorro e inversión, avanza en su Plan de Digitalización ADN 2027 con la constitución de un Centro de Excelencia de Automatización que permitirá mejorar la experiencia de sus mutualistas y ser más eficientes.
Entre sus objetivos, está liderar el uso de las capacidades de automatización, aportar eficiencia a los procesos, mejorar la experiencia del empleado y facilitar la relación con el mutualista. El Centro de Excelencia de Automatización arroja ya sus primeros resultados: ha creado sinergias en seis áreas de Mutualidad logrando reducir el tiempo de ejecución de procesos en entre un 8 y un 11%, mejorando, además, la eficiencia y la satisfacción del empleado, además de reducir los tiempos de respuesta a las demandas de los mutualistas.
De este modo, la entidad apuesta porque la automatización aporte efectividad a los procesos de la compañía, ayudando a cumplir los objetivos de eficiencia operativa identificados estratégicamente, tanto en procesos transversales como en cada área específica.
Reducir tareas repetitivas
Así mismo, el Centro de Excelencia de Automatización también busca mejorar la experiencia de los empleados, permitiéndoles enfocarse en trabajos de mayor valor añadido, al reducir las tareas manuales y repetitivas.
Desde la captura y limpieza de datos para informes normativos, hasta la revisión de documentación o la reducción de pasos en distintas fases de pago y conciliación de primas, están siendo analizados y optimizadas en el marco de este proyecto. Así mismo, tareas como el cotejo de información procedente de distintas fuentes, la gestión de las quejas y reclamaciones, el tratamiento de formularios de riesgo o de facturas, el envío de la documentación contractual o la migración de datos desde sistemas antiguos, entre otras, son susceptibles de incorporarse a este proceso de automatización.
Para 2024, según Pablo López-Aranguren, responsable del Área Digital “los retos del Centro de Excelencia de Automatización son la optimización de procesos, la selección de la tecnología que se adapte a las demandas de las distintas áreas priorizando aquellas tareas que liberen un mayor número de horas manteniendo el perímetro y el modelo de gobierno del dato. También son retos para este año analizar y planificar proyectos transversales de mayor calado, continuar identificando proyectos con potencial de mejora en otras áreas, y consolidar las primeras iniciativas ya automatizadas”.