Tras haber celebrado a finales de 2023 el 75 aniversario, Mutualidad, entidad aseguradora sin ánimo de lucro que ofrece a los profesionales del derecho y la ingeniería y a sus familias soluciones para cubrir todas sus necesidades de previsión y ahorro, ha mantenido un encuentro con medios para presentar los resultados financieros a cierre del tercer trimestre del año, y trasladar los principales hitos de la compañía. En el encuentro han participado el director general de Mutualidad, Rafael Navas, y el director general adjunto, Fernando Ariza.
Aspectos financieros y de negocio
Como ha señalado Rafael Navas en su intervención: “El año 2023 ha sido un año de retos para la industria financiera debido a la incertidumbre macroeconómica, pero ha sido el tercer mejor año de la historia de Mutualidad, y así os lo explicaremos, con más detalle, en la presentación de nuestra Memoria Anual en la próxima primavera”. Mutualidad, primera entidad de previsión social de España, cerró el tercer trimestre de 2023 superando los 10.044 millones de euros en ahorro gestionado. Esta cifra supone un crecimiento del 5,8%, muy por encima de la media del ramo Vida en ese periodo (establecida en 3,6%) y de la media de las 15 principales entidades (establecida en 2,4%), y afianza la consolidación de la compañía entre las cinco mayores entidades aseguradoras de Vida del país.
A ello se suma la confianza creciente de los mutualistas en la entidad, ya que, a 30 de septiembre de 2023, las primas de Mutualidad superaron los 470 millones de euros en primas, algo especialmente difícil cuando hay competencia en el mercado en cuanto a tipos de interés. De ellas, más del 80% es ahorro voluntario.
Destaca también la rentabilidad a cuenta de los mutualistas que, en ese periodo de tiempo, superó los objetivos marcados por la compañía a inicio de ejercicio: Mutualidad ha entregado un 3,25%, lo que ha supuesto un 0,25% más que dicho objetivo fijado. Además, el cierre del primer trimestre arroja también resultados positivos en referencia a los fondos propios: han aumentado en un 15% respecto al cierre de 2022 al situarse en 1.121 millones en junio de 2023. Esto ha permitido a la entidad alcanzar una ratio de solvencia del 174%, una de las ratios más elevadas del sector asegurador de Vida, que supera en un 74% la exigencia regulatoria.
Además de abordar el punto de situación financiero de la compañía, Rafael Navas hizo un repaso por los principales hitos de negocio de 2023: “Desde 1948 hasta hoy, Mutualidad ha demostrado su capacidad de evolución y adaptación a un mercado dinámico y cambiante y, gracias a ello, en 2023 la entidad ha cumplido 75 años de historia. En línea con ese progreso, evolucionamos la marca a la actual, para ser referentes del mutualismo y las mutualidades, para los jóvenes, y ser un player de referencia en el contexto digital. Nuestro propósito es claro, tal y como reflejamos en nuestro Plan Estratégico ADN 2023-27: mejorar la calidad de vida de los mutualistas, y contribuir a una sociedad más justa y solidaria, aplicando los valores del mutualismo: solidaridad, confianza, transparencia e inclusión”
Aspectos no financieros
Por su parte, Fernando Ariza, destacó durante el encuentro que “En Mutualidad, la importancia de la sostenibilidad es tanta como la de la rentabilidad. Así lo demuestra el balance de resultados del I Plan de Sostenibilidad, que cumplió el 95% de sus objetivos, la puesta en marcha de “Activistas de lo mutuo”, el II Plan Estratégico de Sostenibilidad con el que estaremos hasta 2027, y la actividad de Fundación Mutualidad, que seguirá fomentando la investigación y generando un impacto social positivo y en consonancia con los ODS.”.
Un buen ejemplo de la importancia transversal de la sostenibilidad en Mutualidad es que más del 40% de la cartera de inversiones de la entidad está conformada por fondos catalogados por la normativa europea de sostenibilidad. Además, la compañía ha reducido las emisiones de gases efecto invernadero un 60% desde 2017 y ha compensado su huella de carbono, cada vez menor, con proyectos de deforestación.
La entidad cuenta además con un claro compromiso a nivel interno con sus profesionales, ya que el 90% del nuevo empleo que ha generado la compañía Mutualidad es indefinido y seguirá incorporando talento diverso con el foco en las dimensiones de género, colectivo LGTBI+, discapacidad e intergeneracionalidad contra el edadismo empresarial. La entidad busca así ser una Mutualidad diversa que, guiada por los valores del mutualismo, contribuya a crecer en Diversidad, Equidad e Igualdad.
El compromiso de Mutualidad se materializa también al buscar una “cadena de suministro responsable” con los Premios a la Sostenibilidad del Grupo Mutualidad. En ellos, involucra a sus proveedores y clientes, impulsa buenas prácticas y fortalece el compromiso de sus grupos de interés con sus objetivos sociales, ambientales y de gobernanza. Dichos objetivos, son también la meta a lograr en sus eventos, por los que la entidad ha recibido el Certificado AENOR basado en la Norma UNE-ISO 20121:2013, al haber logrado reducir su impacto negativo en el entorno y generar beneficios en los lugares en los que se celebre.
Entre los hitos no financieros más destacados del año, se encuentra también el Plan de Digitalización que la entidad puso en marcha en diciembre de 2023. Con él, Mutualidad se fija el objetivo de ser cien por cien digital en 2027, mejorando la atención al mutualista con ofertas personalizadas basadas en datos siendo de tipo omnicanal.
Tal y como ha destacado Fernando Ariza: “Todo esto se consigue gracias al compromiso de toda la entidad: desde la alta dirección hasta la totalidad de las personas que trabajan en Mutualidad”.
MUTUALISTAS ALTERNATIVOS: SITUACIÓN ACTUAL
Mientras se encuentra una solución con los poderes públicos, Mutualidad ha adoptado varias iniciativas:
- En el ADN de Mutualidad se encuentra la escucha activa. Por ello, aunque la pasarela al RETA se trata de una petición sobre la que la entidad no tiene capacidad de decisión al ser competencia del sistema público y de la ley que así lo regula, están dispuestos a reunirse con las personas que sea necesario para resolver cualquier cuestión y acercar posturas para poder trabajar codo con codo. Así, desde la entidad se ha promovido la creación de un Grupo de Trabajo con diferentes asociaciones y colectivos, como ALA, Venia, Plataforma Defenda, ALTODO, Asociación de Afectados por Mutualidad, Movimiento J2 y el Consejo General de la Abogacía, para garantizar una adecuada aproximación a esta petición que resulte en una resolución adecuada, justa y ajustada a los requerimientos de este grupo de mutualistas alternativos al mismo tiempo que no supone perjuicio al resto de mutualistas de la entidad y siempre respetando el derecho de elección voluntaria de la pasarela de cada mutualista alternativo. También se ha invitado a participar en este grupo a diferentes miembros del nuevo Gobierno con responsabilidad en esta materia, para que se incorporen a este grupo de trabajo y abordar juntos esa respuesta.
- En la pasada Asamblea anual, celebrada el 17 de junio de 2023, propusimos lanzar iniciativas para apoyar situaciones de vulnerabilidad económica y mejora de coberturas, de las que ya han sido lanzadas tres:
- Dotación de 5 millones de euros para destinar a ayudas reembolsables (sin comisiones, gastos ni intereses) de hasta 3.000 euros para mutualistas alternativos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica
- Ayudas 65+, que contempla una dotación de 1 millón de euros que se canalizará a través de la Fundación y que está destinada a aquellos mutualistas alternativos beneficiarios de la prestación de jubilación que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Descarga nuestra presentación en PDF