El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha inauguró en el auditorio de Mutua Madrileña en Madrid el Legal Management Forum 2016, tercera edición del mayor evento anual de España enfocado a la innovación en los servicios jurídicos. Organizado por Wolters Kluwer, primer proveedor de información jurídica de Europa continental, y la asociación Inkietos, el evento ha contado con el patrocinio principal de Banco Santander y Mutua Madrileña, y la participación, entre otras empresas, de la Mutualidad de la Abogacía.
Catalá enunció en la apertura del evento los tres grandes desafíos a los que se enfrenta la Justicia en el futuro: la internacionalización, la transición tecnológica y la reforma, que “ha de alcanzarse a través de un gran pacto a largo plazo”.
Innovación en la era del dato: la frescura es el nuevo valor
“Las personas son más importantes que nunca” destacó Carlos Barrabés, consejero delegado del grupo Barrabés y primer ponente de la jornada. “La historia del progreso humano es la historia de la colaboración y la inclusión”, ha dicho, añadiendo que “el mundo que viene es un mundo de sentimientos y significados, donde la frescura es el nuevo valor” y que “ésta es la primera vez que una revolución industrial (la 3ª) se hace para que la gente sea feliz”.
La mala política de precios, clave en la desaparición de firmas
En un sector tan competitivo como el jurídico los clientes quieren saber a priori el coste de los servicios. Los departamentos de compras están jugando un papel cada vez más importante en la selección y evaluación de los despachos externos. “Los clientes eligen en base a la experiencia previa, la excelencia en el servicio y la relación calidad/precio” ha dicho la experta en pricing Silvia Hodges (Buying Legal Council). “La mayoría de las firmas legales desaparecidas en la crisis tenían en común una mala política de pricing” añadió Richard Burcher, director general de Validatum.
Los abogados de empresa tienen ya un rol estratégico
Mercedes Carmona, Directora de la Asesoría Jurídica de BP, que ha intervenido junto a Marta Casas (Abertis) y Óscar Macía (Banco Santander) en una mesa moderada por Eugenia Navarro (Tama Project), destacó el radical cambio de rol de los abogados de empresa, que ahora “participan en la toma de decisiones y tienen que adoptar una mirada estratégica, conectada con los departamentos de procesos, compras o recursos humanos”. “Hay que ser más eficientes en costes y aportar más valor, sin olvidar nunca la comunicación”.
“Un robot jamás disfrutará de la vida”
La mesa sobre gestión del conocimiento moderada por Vicente Sánchez, CEO de Wolters Kluwer, tuvo un preludio durante la cena pre-evento en la que intervino el experto en “machine learning” Francisco Martín, fundador de BigML. Martín destacó la creatividad de los españoles y su alto nivel científico que, sin embargo, “no cuenta con los recursos y la inversión en investigación que aportan los ministerios de Defensa en otros países”.
Sánchez Velasco dijo al presentar su mesa que “el conocimiento trasciende de los tradicionales servicios de documentación” y que “es el mayor factor de producción de las firmas legales”, a lo que Isabel Casas (Garrigues) añadió que “la inteligencia artificial nunca sustituirá nuestra función en gestión del conocimiento”.
Para terminar, Juan Manuel Moral (KPMG Abogados) destacó que no existe un patrón único en este campo, y que la clave es “adaptarlo al despacho, consiguiendo colaboración y superando el reto de la tecnología”.
Fusión de firmas legales, ¿por qué unas tienen éxito y otras fracasan?
La mesa moderada por Pilar Menor (DLA Piper) se centró en los retos que suponen las operaciones de fusiones y adquisiciones, en las que “la gestión de la diversidad es clave”. Ivo Portabales (Dutilh Abogados) reconoció que “trabajar agrupadamente da acceso a mayores clientes y genera mayor facturación”, que “los despachos españoles nos hemos posicionado bastante bien, en el top 30” y que “el tamaño importa”. Alberto Terol, asesor internacional de Centerbridge y consejero de Indra e IAG, recomendó que los procesos de fusión nunca se afronten desde una posición de debilidad y sin estrategia, y Tony Williams (Jomati Consultants) concluyó que las claves a plantearse ante una fusión son “por qué hacerlo, si las culturas son compatibles, y si hay generosidad y confianza absoluta entre los líderes”.
A lo largo del evento, se trataron, entre otros temas, el blockchain, ciberseguridad, gestión eficaz del conocimiento, la generación Z, reputación, gestión de redes sociales y el poder de la innovación en el sector legal.