- El volumen de ahorro gestionado por Mutualidad de la Abogacía alcanza los 9.737 millones de euros y se consolida como la quinta aseguradora de Vida en España.
- Avanza Previsión aumenta un 33% el volumen de ahorro gestionado, superando los 182 millones de euros.
- Mutualidad de la Abogacía obtiene una rentabilidad media de sus inversiones del 4,63% que le permite retribuir a los mutualistas una rentabilidad del 4,17%.
- Más del 59% de la inversión bruta en fondos de inversión de la Mutualidad ha sido destinada a activos catalogados dentro de los artículos 8 y 9.
Grupo Mutualidad Abogacía, compuesta por Mutualidad de la Abogacía, Fundación Mutualidad Abogacía y Avanza Previsión, ha presentado hoy la Memoria de Cuentas Consolidadas del Grupo así como la Memoria Anual de Cuentas Individuales de Mutualidad de la Abogacía y las Cuentas Anuales de Avanza Previsión, donde se detalla el balance de resultados de 2022 de las entidades que conforman el Grupo, cuyo volumen de ahorro gestionado ha aumentado un 8,2% con respecto a 2021 hasta alcanzar los 9.921 millones de euros.
Mutualidad de la Abogacía, la entidad del ramo Vida con mayor crecimiento en volumen de ahorro gestionado en 2022
Mutualidad de la Abogacía, primera entidad de previsión social en España sin ánimo de lucro que ofrece a los profesionales del mundo del Derecho y a sus familias soluciones para cubrir todas sus necesidades de previsión y ahorro, elevó aproximadamente un 8% el volumen de ahorro gestionado en 2022 hasta alcanzar aproximadamente 9.737 millones de euros, frente a los 9.018 millones de euros alcanzados en 2021. Estos resultados consolidan a la Mutualidad como la quinta entidad de vida por volumen ahorro gestionado y la entidad del ramo Vida con mayor crecimiento en volumen de ahorro gestionado en 2022, según datos de ICEA.
En este sentido, las inversiones realizadas por la entidad en dicho ejercicio y asignadas específicamente al Plan Universal, Plan Junior y Plan Ahorro 5, registraron una rentabilidad media del 4,63%, lo que permitió retribuir a los mutualistas una rentabilidad del 4,17%, una cifra superior a la prevista a principios del curso, cuando la entidad sitúo su objetivo en el 3,15%. “2022 fue un ejercicio especialmente complejo a nivel social y económico. Sin embargo, el balance anual de resultados financieros de Mutualidad de la Abogacía demuestra que, siguiendo los principios del mutualismo, es posible una buena gestión del ahorro previsional y la inversión que otorguen seguridad financiera a los mutualistas incluso en este tipo de coyunturas. Mejorar su calidad de vida es nuestra prioridad ante cualquier contexto financiero, y así lo demuestran, un año más, los resultados anuales de la entidad”, señala Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Grupo Mutualidad Abogacía.
En cuanto a los gastos de gestión sobre el ahorro, la ratio se situó en el 0,22%, muy por debajo de otros instrumentos de previsión del sector. Así mismo, el resultado del ejercicio después de impuestos de la entidad asciende a más de 34 millones de euros a cierre de 2022, un 42% superior a los más de 24 millones que se registraron en 2021.
Por otro lado, las primas de los mutualistas registraron un aumento del 14,1% en el ejercicio 2022, alcanzando un importe de 706 millones de euros, en comparación con los 619 millones de euros de 2021. De las primas aportadas en 2022, el 96,3% corresponden al Ramo de Vida y el 3,7%, a Ramos de No Vida, manteniendo así la línea de los resultados de 2021.
Así mismo, el censo de mutualistas asciende un 0,7% hasta alcanzar los 210.211.
Las inversiones financieras de la Mutualidad destacan en materia de sostenibilidad
En relación a la política de inversiones de la entidad, el 89,6% de ellas corresponde a inversiones financieras (8.354 millones de euros); el 6,0% lo componen inversiones inmobiliarias (559,8 millones de euros) y el restante consiste en depósitos y tesorería.
La cartera de inversiones financieras de la entidad la componen fundamentalmente inversiones en renta fija que, a cierre de 2022, representaban un 81% del total al alcanzar los 7.589 millones de euros, mientras que las de renta variable suponen un 7,97% de la cartera, con un total de 744 millones de euros.
En este ámbito, en 2022, Mutualidad de la Abogacía formalizó su adhesión a los Principios para la Inversión Responsables de Naciones Unidas (UNPRI), y siguió priorizando activos con fuerte contenido ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza). En esta línea de compromiso, durante dicho ejercicio la inversión en bonos verdes, sociales y sostenibles alcanzó, aproximadamente, 285 millones de euros, y el 59,2% de la inversión bruta en fondos de inversión fue destinada a activos catalogados dentro de los artículos 8 y 9 según el Reglamento de Divulgación en materia de finanzas sostenibles de la Unión Europea (SFDR, por sus siglas en inglés). Así, los fondos artículo 8 y 9 suponen ya el 40,2% del total de inversiones en fondos de inversión dentro de la entidad.
Del mismo modo, el conjunto de la cartera financiera de la Mutualidad registró, a cierre de 2022 una calificación de 65 sobre 100 en términos de Sostenibilidad (65 sobre 100 en términos de Medio Ambiente), según el aplicativo Clarity, lo que supone una puntuación muy positiva atendiendo a la estructura de la cartera, superando una año más la calificación de la deuda pública española (en este caso con una evaluación de 64 sobre 100).
Por otro lado, el patrimonio inmobiliario de la Mutualidad se compone por 41 inmuebles, mayoritariamente de activos terciarios y que se trata, principalmente, de oficinas, en ubicaciones de calidad y con arrendatarios solventes, y basado en contratos de arrendamiento garantizados. Durante 2022, además, se obtuvieron plusvalías de la venta de inmuebles por valor aproximado de 83 millones de euros, registrando un 453% de incremento con respecto a 2021, ejercicio en el que se obtuvieron un total de 15 millones de euros en este concepto.
Avanza Previsión aumenta en un 33% el volumen de ahorro gestionado
Por su parte, Avanza Previsión, entidad aseguradora que ofrece soluciones de previsión y ahorro a clientes individuales y empresas, cerró el ejercicio 2022 con un volumen de ahorro gestionado de más de 182 millones de euros, un 33% superior respecto al cierre del año anterior. Con respecto al resultado del ejercicio después de impuestos, el balance asciende a más de 928 mil euros.
En lo que se refiere a las primas, la entidad ha alcanzado la cifra de 74,2 millones de euros en 2022, una cifra un 43% superior a la de 2021. El 99,9% de primas totales se concentra en los productos de vida-ahorro, en los que se han registrado un incremento del 45% en aportaciones hasta alcanzar un importe de 74 millones de euros, siendo mayoritarias las aportaciones a los productos denominados “Ahorro Flexible”, “Ahorro Plus” y “PPA”.
En Avanza Previsión, el aumento de tesorería generado por el incremento de primas se ha materializado en la adquisición de inversiones financieras, esencialmente en títulos de renta fija, protagonistas de la cartera financiera de la entidad y que, a cierre de 2022, alcanzaban un importe en balance de 143,3 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 24% respecto a la cifra registrada en 2021 (115,3 millones de euros).
Rafael Navas, director general de Mutualidad de la Abogacía y consejero delegado de Avanza Previsión, comenta que “Avanza Previsión ha experimentado un importante crecimiento de negocio en 2022, tanto en términos de primas como de ahorro gestionado. Estos resultados demuestran que nuestra propuesta de productos está totalmente alineada con las necesidades de ahorro, protección y previsión de nuestros asegurados y de la industria, permitiendo que el número de clientes de la entidad haya continuado creciendo durante el 2022”.