El pasado 24 de septiembre tuvo lugar la presentación del Comité de Ética de la Inteligencia Artificial con la organización de una Mesa Redonda sobre los Retos Éticos de la Inteligencia Artificial inaugurada por el presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz Fernandez-Lomana.
En la Jornada intervinieron, Juergen Foecking, Subdirector de la Oficina del Parlamento Europeo en España; Isabel Fernández, Directora general de Advanced Analytics de Accenture; Fernando Polo, CEO de Good Rebels, junto a José Miguel Rodríguez-Pardo, Presidente de Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía y Fernando Ariza, Subdirector general de Mutualidad de la Abogacía. La Jornada se ha cerrado con la Conferencia de Nuria Oliver, Chief Data Scientist en DATA-POP Alliance.
Por su interés y para su seguimiento se reproducen las distintas intervenciones:
Enrique Sanz Fernandez-Lomana
Presidente Mutualidad de la Abogacía
“La Inteligencia Artificial es un medio cada vez más habitual, sofisticado y preciso de interactuar con nuestros mutualistas y para tomar decisiones de negocio nuestra obligación es dictar a estas decisiones nuestros valores y principios éticos» «Se trata de una ética programada que debe ser supervisable y debe responder a las líneas marcadas por las principales instituciones internacionales”
Juergen Foecking
Subdirector de la Oficina del Parlamento Europeo en España
“Los siete requisitos clave para la Inteligencia Artificial identificados por el Grupo europeo de Ética y del Grupo de Expertos en Inteligencia Artificial de la Comisión Europea son: Intervención y supervisión humana; robustez y seguridad; privacidad y control de los datos; transparencia; diversidad, no discriminación y equidad, bienestar social y ambiental y responsabilidad”
Isabel Fernández
Directora general de Advanced Analytics de Accenture
“Las empresas deben considerar el coste de oportunidad de no tener un comportamiento ético en el tratamiento de los datos de los ciudadanos” “En estos dos últimos años se ha recogido tantos datos como desde el principio de la Humanidad”
Fernando Polo
CEO de Good Rebels
Para Fernando Polo el uso de la IA debe aplicarse en defensa de los ciudadanos.
“Hoy tenemos derecho a exigirnos cómo se va usar la Inteligencia Artificial, eso incluye el planteamiento de como se van a reemplazar los trabajos que actualmente realizan los humanos”.
José Miguel Rodríguez-Pardo
Presidente de Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía
En su intervención abordó la importancia de la IA para el mundo del Seguro.
“El uso de algoritmos predictivos puede llegar a reducir un 13% las tasas de siniestralidad: Para fijar el precio del seguro hace falta tener en cuenta todas las variables que sirven para predecir un riesgo, algo que podría verse limitado si no se pudieran utilizar criterios como la edad o el sexo de las personas, que son variables muy determinantes”. “Es necesario un substrato ético y no intrusivo en el manejo de esos datos, para poder fijar precios fiables”.
Fernando Ariza
Subdirector general de Mutualidad de la Abogacía
“Los principios de este Comité no deberían ser muy diferentes de los que ya rigen a la Mutualidad” “Será necesario un esfuerzo de transparencia que permita entender a los ciudadanos cómo toman decisiones las máquinas, algo que a veces puede chocar con el obstáculo de los sesgos”.
Nuria Oliver
Chief Data Scientist en DATA-POP Alliance.
“La ética es fundamental a la hora del desarrollo de los algoritmos. Tienen que ser de justicia, tener autonomía pero también deben tener que rendir cuentas, tienen que ser confiables y fiables y transparentes”.
Porque no todo el desarrollo tecnológico significa progreso. En la actualidad el 1 por ciento de la población posee el 50 por ciento de la riqueza del planeta, un hecho al que ha contribuido la revolución tecnológica en marcha. De ahí que sea tan importante controlar su crecimiento.