Estimados mutualistas,
En estos tiempos de tensión, marcados por una serie de disrupciones tecnológicas, políticas y económicas que generan incertidumbre, Mutualidad se debe aún más a sus valores de transparencia, cercanía y protección de los intereses de todos sus mutualistas.
Como saben, de nuestros 210.000 mutualistas, cerca de 55.000 escogieron a Mutualidad como su régimen de previsión social en lugar de la Seguridad Social debido a los beneficios de nuestro sistema de capitalización individual, como la rentabilidad o la flexibilidad en el pago de las cuotas, siendo además estas sensiblemente inferiores a las que se abonan en el RETA.
En los últimos años, hemos proporcionado información personalizada a más de 13.000 mutualistas para ayudarles en su planificación financiera de cara a la jubilación y hemos destinado más de 5 millones de euros en ayudas reembolsables y a fondo perdido para aquellos con necesidades específicas. Además, hemos estado aumentando progresivamente las prestaciones sanitarias y asistenciales para este colectivo, y desde 2018, somos la única entidad público o privada que envía un informe trimestral a todos sus mutualistas (y que pueden consultar en cualquier momento en la web o app) con información transparente sobre la prestación de jubilación que pueden esperar con sus aportaciones actuales.
Mutualidad ha mantenido una rentabilidad media del 4,17% en los últimos 10 años. Sin embargo, tras el reciente cambio en el sistema de cotización del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA), ha surgido la percepción en parte de nuestros mutualistas de que la ventaja comparativa ya no es tan favorable. Al mismo tiempo, ha aumentado la petición de una pasarela que les permita migrar su fondo acumulado en Mutualidad a la Seguridad Social.
En respuesta a esa demanda, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz Delgado, anunció, de manera unilateral, que el Gobierno reconocerá a los mutualistas anteriores a 1996 en situación actual de vulnerabilidad la posibilidad de optar por la conversión del capital acumulado en la Mutualidad en periodos cotizados con la base mínima en el RETA.
En Mutualidad defendemos la voluntariedad de nuestra actividad aseguradora y estamos abiertos a facilitar que los mutualistas alternativos que quieran transferir sus fondos individuales al RETA, puedan hacerlo de una forma justa, voluntaria y ordenada.
A lo que nos oponemos por completo, por esa misma defensa de la voluntariedad, es a la intención declarada por el Gobierno, también unilateralmente, de establecer, a partir de 2027 la obligatoriedad del alta en el RETA para los nuevos profesionales colegiados, eliminando la opción de cobertura alternativa con una mutualidad.
Defendemos nuestro modelo basado en un sistema de capitalización individual y el derecho de los mutualistas alternativos de poder elegir el sistema que mejor convenga a sus valores e intereses. Y son muchos los que están satisfechos con la rentabilidad, y flexibilidad que les ofrece el Plan Alternativo para Autónomos.
En cualquier caso, en el supuesto de que la medida anunciada por el Gobierno sea efectiva a partir de 2027, la sostenibilidad del modelo financiero de Mutualidad está asegurada por su sistema de capitalización individual, donde cada mutualista tiene asignados sus derechos económicos y continuaría plenamente vigente, así como su solvencia y rentabilidad intactas ante cualquier coyuntura con el colectivo alternativo.
Debemos tener en cuenta que las incorporaciones medias en Mutualidad de alternativos en los últimos años se sitúan en los 1.500 mutualistas. Esto representa en concepto de cuotas que, en el primer año de incorporación el importe equivale a cerca de 500.000 euros sobre el total de aportaciones, que en 2023 se situaron en 666 millones de euros.
Los cerca de 2 millones de euros que Mutualidad ingresa cada día de mutualistas que apuestan por el ahorro voluntario, evidencian claramente que esta situación con este grupo de mutualistas está controlada y acotada y que no interfiere para nada en la viabilidad, solvencia y rentabilidad de la organización.
Les animo a que continúen confiando en Mutualidad. Juntos podemos superar los desafíos y construir un futuro más seguro y próspero para todos.
Atentamente,
Enrique Sanz Fernández Lomana
Presidente de Mutualidad